domingo, 11 de abril de 2010

Haruki Murakami

Hace ya un tiempo que quería darme una pequeña licencia y creo que ha llegado el momento. En el artículo de hoy hablaré de uno de los escritores que más me han marcado en los últimos años: Haruki Murakami.

El caso de este novelista japonés es un tanto peculiar. Antes de terminar sus estudios de literatura y teatro griego en la universidad de Waseda (Tokio) decidió abrir un club de jazz, Peter Cat, donde pudo dar rienda suelta a su gran afición por la música durante la década de los 70. Al llegar a casa, ya de madrugada, después de escuchar el blues de aquél cuarteto: trompeta, piano, saxofón y batería cogía su “pluma” y veía amanecer escribiendo historias en su cuaderno.

Muchos críticos hablan de Murakami como un escritor occidental nacido en Japón y es que desde su aparición, las letras niponas dieron un vuelco de 180º. Hasta entonces, clásicos como Yasunari Kawabata, Kenzaburo Oe, Yukio Mishima o Natsume Soseki, entre muchos otros, se caracterizaron por hacer una literatura muy cerrada, alejada en el tiempo (aún hablando de los años 60) y sin indicios de la modernidad que empezaba a experimentar el Japón de posguerra. Murakami, nacido después de la guerra encabezaría un grupo de autores con percepciones occidentales, deseosos de salir de Japón en busca de un público internacional.
Del mismo modo, Murakami marcó también un antes y un después en la recepción de la literatura japonesa en nuestro país. Concretamente, su obra más reconocida, Norwegian Wood en 1987 (Traducida Tokio Blues por una simple cuestión de marketing), vendió más de cuatro millones de ejemplares en su país de origen y en España abrió la puerta al desconocido, por aquél entonces, mundo literario japonés. Durante el siglo XX se habían traducido apenas 15 obras niponas al castellano en un ejercicio de riesgo por parte de los editores que no dio fruto alguno. Desde 1999 hasta la actualidad hay 30 títulos más en las estanterías de todas las librerías de nuestro país. Sin duda, Tokio Blues dio el pistoletazo de salida a la literatura nipona en un país, España, donde leer cualquier autor japonés ha dejado de ser un simple ejercicio esnob.


El impredecible y a su vez abrumador éxito de Norwegian Wood convirtió a Haruki Murakami en uno de los personajes más celebres y conocidos de Japón. Su carácter más bien tímido y retraído hizo de él una persona poco accesible para los medios. Decidió abandonar su país natal para vivir unos años entre Europa y América donde pudo retraerse un poco de la vorágine que se vivía a raíz de su novela. A su vuelta, apenas quiso conceder entrevistas, no se le veía por las calles de Tokio y terminaría por recluirse en su casa donde dedicaba la mayor parte de su tiempo a escribir.

Su estilo fantasioso, onírico, a veces hasta rozando la ciencia ficción encandiló al público desde un primer momento. Capaz de hablar sin tapujos de temas “tabú” dentro de la sociedad japonesa como el sexo o el suicidio, mezcla en sus obras el pesimismo y falta de entusiasmo de los personajes con un mensaje final, vital y esperanzador. Todo acompañado de referencias a sus grandes pasiones, la música y los licores, y citas a numerosos hechos históricos muestra de sus conocimientos en cultura general.



Muchas otras circunstancias favorecieron la eclosión de las letras japonesas en nuestro país: series animadas, el manga, las películas de directores como Hayao Miyazaki o Takeshi Kitano, el sushi... pero sin duda Haruki Murakami ha sido uno de los principales estandartes de la expansión cultural de Japón al resto del mundo.

Murakami tiene traducidas al castellano otras obras como: La caza del carnero salvaje, Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo, Sputnik, mi amor, Al sur de la frontera al oeste del sol, Kafka en la orilla, After Dark, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, Sauce ciego, mujer dormida y el último De qué hablo cuando hablo de correr.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo y gran autor, que admiro mucho.
    Aunque al leer su quinto libro ya me cansé un poco de su estilo ;)
    Pero como ya he dicho: ¡excelente artículo y gran autor!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kimen por la réplica. He visto que tu blog està muy chulo con gran cantidad de vídeos interesantes. Lo seguiré de cerca, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Wow, es un artículo muy interesante, y además del autor que más me gusta de la literatura contemporánea. ^^

    ResponderEliminar