sábado, 14 de mayo de 2011

El ADN ayudará en las tareas de recuperación de cadáveres

Los avances científicos en el campo de la genética servirán a la policía japonesa para identificar a los millares de víctimas mortales del desastre del 11 de marzo. Las muestras de ADN serán tomadas de la saliva de familiares directos de los desaparecidos cuya muerte aún no se haya confirmado. Al mismo tiempo estas muestras serán completadas con registros dentales, que ayudarán a acelerar el proceso de identificación.

Por su parte la Cruz Roja japonesa ayudará al cuerpo policial aportando muestras congeladas de sangre de todas aquellas personas desaparecidas, si antes del terremoto la habían donado. Actualmente 9.506 personas siguen desaparecidas según los registros. Todas ellas pertenecientes a las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, al noreste de Japón.



Las fuerzas de seguridad esperan que los datos aportados por el ADN ayuden a acelerar el proceso de identificación de unos 20.000 cadáveres que siguen sin identificar dos meses después.Los familiares de las víctimas tendrán hasta el 22 de mayo para ofrecer muestras genéticas en comisarías i tanatorios de las tres prefecturas.

Al mismo tiempo, el gobierno japonés ha presentado ante la Dieta una ley que permitiría crear tres nuevas carteras ministeriales con el objetivo de potenciar los trabajos en las zonas más afectadas por el terremoto, el tsunami y el desastre nuclear de Fukushima.

2 comentarios:

  1. "tasca" es en catalán, en castellano es "tarea" dado que tasca significa otra cosa que creo que no tiene NADA q ver con lo que querías decir (definición de la RAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tasca )

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección. Se agradece que los lectores se fijen en estos detalles. Saludos.

    ResponderEliminar