martes, 7 de junio de 2011

Los extranjeros durante el bakumatsu Tokugawa (2)

Los holandeses:

Fueron la primera potencia europea contratada por el bakufu Tokugawa (gobierno militar). Se situaron en la pequeña isla de Dejima donde desarrollaron un sistema comercial con los japoneses. Proporcionaron conocimientos relacionados con la medicina, la ciencia y la construcción de buques.

Crearon la primera escuela naviera en el archipiélago nipón, en Nagasaki. Esta constaba de 50 alumnos procedentes del bakufu y 130 más de los diversos han. Un curso teórico y práctico que se alargaba dos años y se impartía en holandés. Sin embargo, existían varios problemas como el nivel de holandés requerido para seguir las clases de medicina o la falta de motivación y curiosidad científica por parte de los japoneses.



En 1860 y después de tan sólo seis años de enseñanza en las escuelas navieras, se construyó el primer barco diseñado y tripulado por japoneses que llegaría a las costas americanas. Japón podía competir, por fin, con las potencias occidentales en el campo de la industria naval.

Al final de la década de los 60 surgieron más problemas a raíz de la firma de los tratados desiguales. El trato del gobierno Tokugawa con los ingleses debilitaba la posición holandesa y estos pidieron una relación igualitaria. Finalmente, los holandeses no pudieron conseguir sus propósitos y se terminó cerrando la escuela naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario