sábado, 23 de julio de 2011

Las artes marciales en Japón (3)

Otro de los deportes mundialmente conocidos que se practica en el archipiélago nipón es el karate, 空手 (manos desnudas). Un pariente cercano del kung-fu, proviene de la China. Fue muy practicado en las islas Ryukyu (Okinawa) tras su introducción en el siglo XIV, pero no llegó al Japón central hasta principios del siglo XX.

Similar a otras artes marciales en cuanto a su demanda de dedicación y concentración espiritual, utiliza diversos golpes con manos, puños y pies. Difiere de otras artes marciales por su énfasis en el ataque. Durante la década de los 90 la práctica del karate fue impulsada gracias, en gran parte, a las películas de Karate kid protagonizadas por Daniel san (Ralph Macchio) y el entrañable y ya fallecido señor Miyagui (Pat Morita).

Finalmente hablaremos del aikido, 合気 (el camino de la energía y la harmonía), creado por Ueshiba Morihei en la década de 1920, y basado en artes antiguas de autodefensa. El énfasis se pone en la defensa; se consigue derribar al oponente utilizando su propio impulso. El aikido, que toma prestados algunos movimientos de la danza clásica japonesa, también incluye la meditación zen a fin de facilitar el flujo del chi, la fuerza vital, a través del cuerpo del practicante.

1 comentario:

  1. La asunción de que el aikido fue creado por Ueshiba Morihei es incorrecta. Ueshiba desarrolló su estilo a partir de un arte marcial llamado Daitoryu Aiki Jujutsu. El Aiki Jujutsu es, en si mismo, Aikido (esta expresión vendría a significar "el camino del Aiki").

    El Daito Ryu, del que Ueshiba llegó a ser 8ºdan, es la base de lo que los practicantes de Daito Ryu llamamos "Ueshiba Aikido" (para hacer patente el matiz que comentaba antes). Desavenecias con su maestro, Sokaku Takeda, hizo que éste lo incomunicara del Daito Ryu, a partir de lo cual Ueshiba denominó su arte (no tan suyo, como ves) como "Aikido", aunque esa denominación ya se usaba, y se sigue haciendo, para referirse al Aiki Jujutsu.

    ResponderEliminar