lunes, 13 de febrero de 2012

Relación conyugal durante la Período Edo (1)

Hace un par de semanas publiqué un par de artículos sobre la paridad entre hombres y mujeres dentro de la sociedad japonesa contemporánea. Pero ¿Cómo era vista esta relación durante el bakufu Tokugawa (regencia militar del clan Tokugawa entre 1603 y 1868, también llamado Período Edo)? ¿De qué forma se entendían las relaciones conyugales? ¿Trataban por igual las leyes y la sociedad a un hombre y a una mujer adúlteros? Intentaré responder todas estas preguntas en los siguientes artículos.

Durante el Período Edo las uniones matrimoniales tuvieron una importancia especial dentro de la sociedad. Así, la relación establecida en entre un hombre y una mujer se convertía en una metáfora del vínculo entre gobernantes y gobernados. En esos tiempos, las leyes que regulaban las relaciones hombre-mujer tenían en cuenta la clase social; fuera un samurái, un comerciante o un campesino, cada una de las distinciones incorporaba un conjunto de privilegios y obligaciones que debían ser consideradas por la ley. Además de la clase social, la división de género era otro elemento utilizado para establecer una organización social. No olvidemos que el sistema legal de la época era legitimado por la idea de sociedad patriarcal, un término extraído de las enseñanzas de Confucio.


Así pues, dentro del entramado legal del bakufu encontramos la disposición que regía y definía el adulterio. Un concepto (mikkai) definido como la relación sexual entre una mujer casada y un hombre que no fuese su marido. Un aspecto a tener en cuenta ya que en ningún caso se incorporaba dentro de la definición la relación inversa, dando fe del marcado carácter patriarcal de la sociedad japonesa de la época.

En el próximo artículo veremos cómo se consideraba a la mujer en esos tiempos. ¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Espero que expliques con pelos y señales como era el castigo... a más de uno le interesará muchísimo JEJAEJAEJ

    ResponderEliminar